Amor En Linea En Tortuguilla (Panama)











con ingredientes naturales hasta que hoy somos una línea de productos Mirando al horizonte, puedo ver donde te escondes, ¡amor eterno! o es que no me oyes. @hennisvisuetti Playa tortuguilla, Colón, Panamá. Las variables que se evaluaron fueron: porcentaje de daño de la tortuguilla ( Diabrotica spp.) .. Con mucho amor y cariño. vulgaris L.) en el sistema de mínima labranza (en línea). Panamá. Consultado el 10 de septiembre de mapa satelital de Dios es Amor (México / Estado de Veracruz-Llave): compartir cualquier lugar, la búsqueda de direcciones, el tiempo, la regla; las calles, las.

Las unas del tigre hieren al muchacho, y 1a. Nos trajeron el niño herido, que parecía inteligente y despejado.

La garra del tigre le había arrancado la piel por bajo de la frente, y hecho otra herida encima de la cabeza. No hay quien no haya visto su piel el cuero de tigrecon razón tan estimada como objeto de lujo, y que por su escasez no vale menos de una onza de oro en el mismo país que las produce. El ocelote y el micuré. La segunda, nocturna también, es del cuerpo de un gato, y de color rojo acanelado, con el vientre de un blanco amarillento.

Su nombre guaraní, micurésignifica hediondo. Peces, tortugas. Es animal omnívoro y voraz que se pesca con la mayor Amor en linea en Tortuguilla (Panama), poniendo en el anzuelo aunque sea un pedazo de naranja agria ó una flor de seibo.

Todas las personas que han tomado este plato, lo han hallado apetitoso. Con los huevos de carpa se hace una salazón conocida con el nombre de caviar, muy buscada como manjar exquisito y suculento. Críase también en las lagunas y en las ciénagas. Suelen huevar cerca de las casas, 1. He aquí un ser completamente desvalido. El caldo de tortuga tiene la fama de ser un poderoso restaurativo de las fuerzas enervadas pos los excesos de la sensualidad.

La especie americana tiene la concha flexible, Amor en linea en Tortuguilla (Panama) la cabeza prolongada con el hocico parecido al del cerdo. Su propagación en nuestras aguas dulces, al paso de aumentar los beneficios de la pesca, nos presentaría un nuevo suculento plato con que variar los placeres de la mesa. El Camuatí. La colmena es un jardín de virtudes. Es un destello de la divinidad. Su historia es una serie de prodigios. La Trcille. No es mi intento describir ni menos analizar esta obra divina; sólo sí, llamar la atención de los sabios capaces de comprenderla.

Hubo algunos que emplearon todos los años de su vida en ese estudio; se cuentan por millares los libros y tratados que se han escrito sobre estos insectos industriosos, v entre sus autores se notan ' KJ muchos naturalistas afamados.

Desde los primeros pasos de uno y otro enjambre se manifiesta la superioridad industrial de aquél sobre ésta. Con esta arte singular hallan en todo tiempo materiales abundantes, cuando la abeja tiene que esperar la estación de las flores para emprender sus trabajos. Al tiempo de la elección se observa en el interior de la colmena gran murmullo é inquietud. En Europa es muy general entre los colmeneros la costumbre de matar las abejas para sacar los panales.

Se muestran tan familiares y confiados, que beben en nuestros mismos vasos, y se paran sobre las flores y las frutas que los niños tienen en sus manos.

Los camuatíes sólo hacen uso de sus armas en defensa de su vida, de su propiedad y de su pueblo. Así es como se defiende lo que se ama; y los que quieren tener patria y libertad, así es como deben defenderlas.

Continuación del camuati. Camuatí es palabra del guaraní que significa r avispas reunidas amigablemente. Sólo un idioma tan hermoso y expresivo, tan sencillo y. Su cabeza es abultada, su color negro, con una pinta amarilla, cuadrada, en la espalda, entre el nacimiento de sus alas color café. La misma contextura fieltrosa de esta admirable preparación, tiene una relación muy inmediata con la conservación del edificio, del tesoro que encierra y de la salud de las avispas.

Amor en línea en Panamá. Conoce solteros y solteras de Panamá y encuentra tu amor en linea con mensajes, mobis y Vídeo chat. Mobifriends es % gratis. Amor en Linea - Es una página de búsqueda de pareja gratis - la cual te permite encontrar personas que coinciden con tu criterio de búsqueda de manera.

Nuestras simétricas ciudades con sus anchas y rectas calles, sus espaciados edificios, sus jardines y arboledas, gozan de las condiciones higiénicas del camuatí. A media pulgada de distancia hacia abajo de este primer panal, construyen el segundo, de igual forma, pero algo mayor.

Cada año hacen un portal nuevo y cierran el del año precedente.

UNPAP se reúne con partidos políticos

He visto hasta ocho portales en un camuatí. Los panales tienen alvéolos solamente por la parte inferior: la superficie superior queda escueta como un patio cubierto que tiene por techo el caserío del panal de arriba, y sirve de techo al panal de abajo.

Amor en linea en Tortuguilla (Panama)

El forro ó pared exterior del camuatí es grueso y compacto como un cartón fuerte, con mayor espesor y solidez en su techumbre. La serie de prodigios de que se forma la historia del camuatí empieza desde su cuna. Entonces la larva se forja un capullo de una película sutil, y permanece inmóvil y sin alimento en aquel secreto encierro. Éstas consisten en la miel, producto de una breve elaboración del néctar de las flores en un órgano especial del insecto.

Mas la hermosura que no promete sino un fugaz deleite, es una flor sin néctar. No puedo menos que ver allí una sabiduría suprema que ha querido confundir y humillar la. Así lo hizo siempre el sabio. El fratricidio, el mariticidio, el canibalismo, la fero- cidad y la holgazanería, son los verdaderos atributos del mante europeo.

Se le ve casi siempre en esa postura, inmóvil, horas enteras, en acecho de su presa. De este modo se salva la especie, y esto explica cómo ha podido extenderse por tantas regiones un ser que perece en el invierno.

A los primeros calores del verano salen del huevo ya en aptitud de buscarse la vida cazando insectillos. Al pa. Así como los nombres inadecuados de religioso, santoprofetapredicadorrezador y mendicante.

En una palabra, debió ser un pueblo laborioso, bueno y feliz. Tal era en efecfoTa nación numerosa de los Guaraníes que tranquilamente ocupaba este dilatado suelo en la época de su descubrimiento por los Españoles. Dudo que este escarabajo, en su estado perfecto. Este éntimo no cede en tamaño y hermosura al imperial y otras especies del Brasil, de las que difiere la nuestra en que tiene las patas lisas, y no vellosas como las de aquéllas 1.

Si el éntimo del delta fuese de una especie nueva, convendría llamarlo platense ó argentino. El éntimo, sin disputa, tanto por la belleza de su figura, como por la riqueza de sus galas, debe ocupar entre los insectos alados el mismo rango que el picaflor entre las aves. Su caparazón es fuerte, de color negro, forma oblonga; es de lento andar, toma el vuelo con dificultad; es fitófago y enteramente inofensivo. La química no ha podido todavía descubrir la naturaleza de la sustancia luminosa de los insectos fosforescentes.

Parece que el nombre de tucu que se le da en este país es por imitación del traquido de su cuerpo cuando salta. Vive al parecer tranquilo y contento cuando se le tiene cautivo en un vaso con alguna fruta para su alimento.

Hay en el delta otro insecto luminoso que por su belleza considero sin par en la entomología. El que be visto yo es una oruga del mismo tamaño, pero toda luminosa. Si se presentase una joya de luces tan bellas y de tan suave brillo, no tendría precio.

La avispa solitaria tiene una vida enteramente aislada, sin relación alguna con sus semejantes. Cada departamento consta de una casilla central y cinco laterales para las larvas.

Las provisiones consisten en arañas de patas cortas, de diferentes especies. Al mismo tiempo pone un huevo en cada una de las casillas laterales, y también la cierra. Dando, con esto, por concluida su misión, abandona casa, provisión é hijos, para seguir la vida errante y solitaria de los bosques. El célebre Hufeland, en su Avie de prolongar la vidacita algunos casos curiosos, muy interesantes-bajo el punto de vista científico.

Mas para discurrir así, sería preciso que conociese la propiedad que tienen los gases de pasar al través de los cuerpos porosos y que esa porosidad existe en un tabique de tierra. Los mosquitos. Los indígenas habían hecho esa observación desde tiempos muy antiguos. Depone la hembra del mosquito sus huevecillos sobre la superficie del agua estancada, porque es necesaria la quietud del líquido para la incubación, el nacimiento de su prole y las transformaciones por que Amor en linea en Tortuguilla (Panama) que pasar.

Las flores olorosas, la oruga de esquife. El fruto es una pequeña baya azul oscura que persiste todo el invierno como las hojas. No conozco la mariposa ni he observado la historia de la oruga de esquife.

Las lianas, el pitito y la nueza. Extiéndense con increíble rapidez, adquiriendo muchas de ellas proporciones gigantescas con sus troncos como parras ó largos cables. Algunas veces pasando de copa en copa, cubren una considerable extensión de bosque, concluyendo por confundirla en una sola masa de follaje. Sus Amor en linea en Tortuguilla (Panama) festones pueden servir de modelo al bordado y para las artes de adorno.

Su jugoza pulpa da un hermoso color morado, y tiene las enérgicas propiedades de los tubérculos de la planta. Su uso como purgante es popular en Europa, especialmente en Suecia y en Alemania, donde los lugareños suelen hacer un hueco en la raíz de la nueza durante la noche para que mane el jugo con que se Amor en linea en Tortuguilla (Panama). La raíz de la brionia va adquiriendo gran fama en la medicina.

El aceite que hubiese hervido en su raíz, quita todas las manchas y cardenales del rostro. Sus cogollos, como los de la mayor parte de las- plantas trepadoras, son buenos para comer, cociendo- antes en agua los que tengan alguna acritud.

Cociendo el tallo, hojas y fruto, resulta un hermoso color amarillo con que se Amor en linea en Tortuguilla (Panama) la lana para los tejidos en las provincias argentinas del interior. Entonces, ya crecidos y fuertes, empiezan a salir a comer o a solazarse, volviendo cuando quieren al abrigo de la bolsa. Vemos que las madres de todas las especies, cuyos hijos no pueden andar en su primera edad, los abandonan y dejan solos todo el tiempo que ellas diariamente ocupan en buscar el alimento; mas la amorosa sariga no solamente los lleva en la falda, mientras son ternezuelos, sino que, aun mucho después de su destete, anda por todas partes con su pesada carga.

Ellos constantemente en el regazo o inmediatos a la madre, al paso que participan de las presas que ésta hace, aprenden de ella a buscar la vida, a conocer a sus enemigos y evitar los peligros. Vésela siempre alerta, en tanto que las sarigüelas se entregan confiadamente al retozo propio de su tierna edad, aunque muy obedientes y listas para correr a meterse en la bolsa al primer aviso de la madre.

Un día templado y Amor en linea en Tortuguilla (Panama) nos convida a disfrutar los tranquilos placeres de la pesca; vemos preparativos de redes, nasas, espinales y flexibles cañas armadas de un débil anzuelo, instrumentos todos que pueden ser manejados sin fatiga ni peligro por las manos delicadas de la mujer y del niño; reuniones placenteras como para una fiesta, un descanso después del trabajo, un objeto de grato pasatiempo; todo lo que en el seno de la hermosura de los campos y en el alborozo que inspiran, recrea el espíritu y dulcifica las penas del corazón Nos recuerdan los juegos de la niñez; los goces de la pesca en el arroyo inmediato al hogar paterno; la pacífica laboriosidad de la familia del pescador, cuya dulce quietud hemos envidiado en los días de infortunio.

Hay variedad y abundancia de peces en todos los canales y arroyos del Delta, como para satisfacer todos los gustos; tan distintos en formas, tamaño y color, como en sabores, con la particularidad de ser todos un alimento sano en todo tiempo y sin excepción.

Entre los pescados sin escama merece particular mención el armado, por su carne sabrosa, alimenticia, sana, sin espinas, y de una consistencia y blancura que la asemeja a la carne de algunas aves. Es animal omnívoro y voraz que se pesca con la mayor facilidad, poniendo en el anzuelo aunque sea un pedazo de naranja agria o una flor de ceibo. Llega a tener hasta una arroba de peso. Todas las personas que han tomado este plato, lo han hallado apetitoso. De su caldo gelatinoso se hace una suculenta sopa que tal vez llegaría a competir con la famosa de tortuga, si el arte culinario acertase a prepararla con las especias convenientes.

Al observar que el armado abunda en las lagunas que suelen secarse en el verano, y que cuando vuelven a tomar agua sin tener comunicación con los ríos, vuelve también a aparecer el armado, me inclino a creer que este pez viaje por tierra como la anguila y otros peces que hacen esas emigraciones; a no ser que pueda esperar dentro del fango, en estado de inedia, la vuelta de las aguas, como también sucede con otros peces y reptiles.

En los pueblos decaídos de la pristina civilización de la familia humana, la pesca y la caza fueron y son aun las primeras industrias que les proporcionan el sustento y una ocupación agradable. Petit, se han encontrado Vive siglos, adquiere grandes dimensiones, y un peso que llega a cuarenta libras.

El paladar, conocido en el comercio con el nombre de lengua de carpa, es muy apetecido y bien pagado. Con los huevos de carpa se hace una salazón conocida con el nombre de caviar, muy buscada como manjar exquisito y suculento. La vejiga Amor en linea en Tortuguilla (Panama) la hiel de estos peces proporciona una tinta verde de que se hace uso en la pintura; de sus escamas se hace una cola piscis de superior calidad; y se atribuyen virtudes extraordinarias para la curación de algunas enfermedades, a una pequeña eminencia del fondo de su paladar, denominada piedra de carpa.

Este pez puede vivir muchos días en la atmósfera. Por consecuencia de esta extraña facultad, se puede llevar vivo a lejanos mercados, también lo ceban teniéndolo colgado fuera del agua, envuelto en musgo, rociado con frecuencia, y haciéndole tragar pan con leche. Es utilísima para limpieza de las aguas, pues se nutre con insectos y sustancias animales y vegetales.

Conocemos la poca extensión del Egipto. Deben pues suponerse en el Egipto, en tiempo de aquel famoso conquistador, a lo menos treinta y cuatro millones de habitantes. Suelen huevar cerca de las casas, como no ha mucho lo hizo una, a diez pasos de mi habitación y a la luz del día, en San Fernando. La tortuga es muy fecunda; hay especies en que cada hembra pone anualmente cuatrocientos huevos.

Excava un hoyo somero, en paraje limpio donde no alcancen las crecientes; en pocos minutos hace allí su postura hasta de 60 huevos; en seguida los tapa con barro que hace con su orina, y los abandona para que se empollen con el calor del sol.

Hay razas que ponen hasta huevos en cada desove. He aquí un ser completamente desvalido. Abandonado por sus mismos padres desde antes de nacer; inerme y estólido, parece destinado a perecer prematuramente. En Jamaica se conserva este quelonio en parques para ser vendido en los mercados; siendo la especie que se remite a Londres, en donde es un manjar gustado y de lujo.

El caldo de tortugas tiene la fama de ser un poderoso restaurativo de las fuerzas enervadas por los excesos de la sensualidad. La especie americana tiene la concha flexible, y la cabeza prolongada con el hocico parecido al del cerdo. Su propagación en nuestras aguas dulces, al paso de aumentar los beneficios de la pesca, nos presentaría un nuevo suculento plato con que variar los placeres de la mesa.

La colmena es un jardín de virtudes. Es un destello de la divinidad. Su historia es una serie de prodigios. La Treille. Ese objeto tan peregrino como ignorado, cuyo nombre es apenas conocido, es el Camuatí. He preferido el estudio del Camuatí, por lo mismo que yace oculto e ignorado, como se encuentra la virtud entre el tumulto de la sociedad humana; el camuatí, que bajo un exterior sencillo, tosco, sin brillo, emblema de la modestia que suele acompañar al mérito, encubre cosas admirables, incomprensibles.

No es mi intento describir ni menos analizar esta obra divina; sólo sí, llamar la atención de los sabios capaces de comprenderla.

Hubo algunos que emplearon todos los años de su vida en ese estudio; se cuentan por millares los libros y tratados que se han escrito sobre estos insectos industriosos, y entre sus autores se notan muchos naturalistas afamados. Desde los primeros pasos de uno y otro enjambre se manifiesta la superioridad industrial de aquél sobre ésta.

Los habitantes de la colmena, reducidos a un limitado recinto, como los hijos de la Europa, tienen que abandonar su patria y errar buscando un nuevo asilo por el mundo. Con este arte singular hallan en todo tiempo materiales abundantes, cuando la abeja tiene que esperar la estación de las flores para emprender sus trabajos. En cuanto a la organización de estas dos admirables sociedades, no me es posible aun formar un paralelo exacto, porque todavía no he hecho un estudio detenido de la economía social del camuatí.

No obstante, de la igualdad que he observado en todos sus individuos, de la similitud de todos los alveolos entre sí, y de la no existencia de. Hasta cuatro veces las Amor en linea en Tortuguilla (Panama) eligen nueva reina; por una manera que a cada generación corresponde un nuevo reinado.

Al tiempo Amor en linea en Tortuguilla (Panama) la elección se observa en el interior de la colmena gran murmullo e inquietud. La Reina destronada corre agitada de un lado a otro, como si intentase acometer a la nueva electa, pero ésta es rodeada y defendida por el pueblo, hasta que la soberana depuesta se ausenta seguida de sus adictos, y buscan donde establecerse.

Amor en linea en Tortuguilla (Panama) se muere la Soberana y falta un candidato para el trono, hay un interregno mientras crían una larva del pueblo para Reina. Economía social, por cierto muy superior a lo general de la civilización humana, donde abandonados los individuos a sus impulsos aislados y necesariamente incoherentes, se ponen en choque unos con otros los intereses privados, y el interés individual en oposición con el interés colectivo.

Por el contrario, parece que, sensibles a mi afecto, ha venido uno de sus enjambres a situarse en un peral inmediato a mis ventanas, a seis pasos de distancia construyendo al alcance de la mano una magnífica colmena, donde han podido observar de cerca sus trabajos todas las personas que han visitado mi quinta de San Fernando. Se muestran tan familiares y confiados, que beben en nuestros mismos vasos, y se paran sobre las flores y las frutas que los niños tienen en sus manos.

Los camuatíes sólo hacen uso de sus armas en defensa de su vida, de su propiedad y de su pueblo. Entonces cada uno de estos pequeños insectos se convierte en un guerrero temible. Sin aprecio de sus vidas, sin mirar si el enemigo es poderoso, se arrojan sobre él en veloces torbellinos, lo acosan, lo hieren, lo persiguen con encarnizamiento, hasta ponerlo en fuga y dejarlo escarmentado para siempre.

Así es como se defiende lo que se ama; y los que quieren tener patria y libertad, así es como deben defenderlas. Camuatí es palabra del guaraní que significa: avispas reunidas amigablemente.

Ricardo Arjona - Ella (Official Video)


Su cabeza es abultada, su color negro, con una pinta amarilla cuadrada, en la espalda, entre el nacimiento de sus alas color café. El abdomen, que es igual a su cuerpo, se une a éste por una cintura filiforme. Antes de pasar al interior del camuatí, haré conocer el material de que es formado. La misma contextura fieltrosa de esta admirable preparación, tiene una relación muy inmediata con la conservación del edificio, del tesoro que encierra y de la salud de las avispas. A través de aquellas porosas paredes se escapan los vapores y emanaciones perniciosas que en las colmenas ocasionan el enmohecimiento de los panales, las enfermedades y mortandad de las abejas.

Nuestras simétricas ciudades con sus anchas y rectas calles, Amor en linea en Tortuguilla (Panama) espaciados edificios, sus jardines y arboledas, gozan de las condiciones higiénicas, del camuatí. En el interior o cielo de esta bóveda hacen el primer panal en forma de una taza pegada por su borde al techo, con las celdillas por la parte inferior, de modo que todas quedan boca abajo.

A media pulgada de distancia hacia abajo de este primer panal, construyen el segundo, de igual forma pero algo mayor. Estos panales pueden considerarse como los diferentes pisos del edificio. A cada panal le dejan una abertura arrimada a la pared, y todas estas puertas se comunican en línea recta, de abajo arriba; formando una galería, que es el pasadizo o la calle principal interior, desde la puerta exterior o el portal, con su correspondiente sobrado que lo defiende de las lluvias.

Cada año hacen un portal nuevo y cierran el del año precedente. Contando estos portales tapiados, se puede saber el numero de años que han trabajado las avispas. He visto hasta ocho portales en un Amor en linea en Tortuguilla (Panama). Los panales tienen alvéolos solamente por la parte inferior; la superficie superior queda escueta como un patio cubierto que tiene por techo el caserío del panal de arriba, y sirve de techo al panal de abajo. El dejar sin celdillas la superficie superior de los panales, debe ser también con el objeto de tener por donde transitar sin interrumpir a los trabajadores, ni andar sobre la miel y los hijos; comodidad que no ofrecen los panales de la colmena.

Los camuatíes dan a sus celdillas la misma forma exagonal de las de la abeja; cada celdilla tiene seis lados o paredes correspondiendo cada pared a cada una de las seis celdillas circundantes; pero el fondo de las del camuatí no es anguloso como el de la co1mena, sino redondeado para mayor comodidad de la tierna prole. El forro o pared exterior del camuatí es grueso y Amor en linea en Tortuguilla (Panama) como un cartón fuerte, con mayor espesor y solidez en su techumbre.

Todos los nombres de animales de la «A» a la «Z»

Para ello han establecido contra el techo, por la parte de adentro, un sistema de cavidades, formado con hojuelas dispuestas en forma de escamas, y cubiertas con un cielo raso, de modo que entre éste y el techo queda interpuesta una capa de aire.

Por este medio se preserva completamente el edificio del ardor del sol en el estío y del efecto de los hielos del invierno. Sería necesario hacer una larga y difusa relación para detallar todas las particularidades que se observan en el interior de un camuatí. En todas ellas surge ostensiblemente la idea de la Amor en linea en Tortuguilla (Panama), que envuelve en sí las de seguridad y de comodidad, así como la economía de tiempo y de trabajo; y todo esto obtenido siempre por medios tan ingeniosos y sencillos, que no puede menos de reconocerse allí la obra de una alta sabiduría.

La serie de prodigios de que se forma la historia del camuatí empieza desde su cuna. Mientras las obreras adelantan los alvéolos, otras avispas se ocupan en alimentar a su informe prole. Entonces la larva se forja un capullo de una película sutil, y permanece inmóvil y sin alimento en aquel secreto encierro.

Llegado el momento de su libertad, rompe la joven avispa la puerta de su prisión, sepulcro o cuna, y sale a gozar de una nueva vida, dotada ya de la misma habilidad e industria de sus progenitores.

Las generaciones se suceden con mucha rapidez; se aumenta prodigiosamente la población; trabajan todos con actividad; ensanchan a gran prisa su ciudad; y cuando se aproxima el invierno, se apresuran a llenar sus almacenes de provisiones para la rígida estación. Estas consisten en la miel producto de una breve elaboración del néctar de las flores en un órgano especial del insecto.

Ella ha mandado al mundo esta muchedumbre innumerable de pequeños obreros para que se Amor en linea en Tortuguilla (Panama) en la recolección de una abundante y preciosa mies, que sin esto sería perdida para el hombre. Mas la hermosura que no promete sino un fugaz deleite, es una flor sin néctar. Las virtudes y los talentos en la beldad, son cual la miel en el hermoso panal del camuatí.

Ni la mujer fue destinada a brillar solamente en su juventud pasajera, ni las flores fueron hechas con sólo el objeto de ostentar su fugaz belleza. Sus formas bellas, su brillante colorido, sus variados matices, los perfumes de sus pétalos, el almíbar de sus nectarios, todo concurre para hermosear su misterioso himeneo.

Los melíferos camuatíes son los convidados a estas secretas bodas; y no sólo presencian aquel tierno consorcio que asegura la fecundidad de la tierra y el sustento de los vivientes, sino que ellos también contribuyen a estrechar el amoroso enlace. Introducidos en las corolas, hacen desprenderse el polen fecundante; y establecida así la comunicación entre los estambres y los pistilos, que son los órganos de la reproducción en las plantas, se asegura y abrevia la fecundación de los granos y frutas que han de perpetuar las especies vegetales y alimentar innumerables seres.

Es la avispa también la que transportando el polen de unas especies a otras, contribuyen Amor en linea en Tortuguilla (Panama) la producción de las plantas híbridas, y a las variedades de flores y frutos que resultan de estos cruzamientos. Amante solitario, de nuestros campos! Mi alma se sobrecoge de admiración y Amor en linea en Tortuguilla (Panama) respeto cuando veo a un insecto ejecutar operaciones que presuponen tanta habilidad, tanto saber, tanta previsión.

No puedo menos que ver allí una sabiduría suprema que ha querido confundir y humillar la soberbia de la ciencia humana. Así lo hizo siempre el sabio. El encuentra en sí un principio fecundo, investigador, creador, sublime, el pensamiento, y se siente elevado sobre todo lo terreno y material, y se enorgullece de su propia grandeza.

Pero hay esta diferencia: que la perfección del camuatí es la obra de la voluntad y sabiduría de un Dios; y la perfección de la sociedad humana, dejóla el mismo Dios a la voluntad y sabiduría del hombre.

Por esta propiedad, unida a su gallardía y mansedumbre, debiera ser naturalizado en nuestras casas y jardines; y sería de desear que las gentes del campo, en lugar de destruir los nidos de estos insectos, los respetaran como Amor en linea en Tortuguilla (Panama) los defensores de las cosechas. Hoy mismo casi todas las naciones del antiguo mundo miran este insecto con una especie de superstición, atribuyéndole facultades de un orden elevado y sobrenatural, como lo prueban los nombres que se le han aplicado científicamente, tales como: el parto, el religioso, el devoto, el predicador, el mendicante, el adivino.

En la Europa culta se le mira con admiración; en Francia se le tiene igual estimación, lo llaman Prie-Diett ora a Dios y creen firmemente que reza; y en España sucede lo mismo, pues le dan el nombre de rezador. Así es como la superstición obliga a los pueblos a respetar un insecto utilísimo para la conservación de las plantas.

El naturalista Moufet dice con candor: "Este animalito es reputado tan adivino que enseña su camino al niño que lo interroga, extendiendo una de sus patas, y rara vez o nunca se equivoca" Confunde a la razón, que, por sólo las exterioridades, hayan podido adquirir tan inmerecida fama unos irracionales cuya vida toda es un tejido de iniquidades, a juzgarlos dotados del albedrío que se les apropia. El fratricidio, el matricidio, el canibalismo, la ferocidad y la holgazanería, son los verdaderos atributos del mante europeo.

Amor en linea en Tortuguilla (Panama)

Durante su juventud hace cada uno una vida enteramente salvaje y vagabunda, sin relación alguna con los de su especie; antes al contrario, siempre que se encuentran dos, se traba un combate a muerte, hasta que el uno consigue cortarle a su contrario la cabeza para comérsela en el acto. En su pubertad se unen, es verdad, cediendo al instinto de propagación; pero, el macho tiene Amor en linea en Tortuguilla (Panama) alejarse con Amor en linea en Tortuguilla (Panama), porque sino es bastante Amor en linea en Tortuguilla (Panama) en la huída, como suele suceder, al momento es devorado por la hembra.

Cuando a ésta le llega el tiempo de aovar, abandona su carga sobre una rama, donde perecería su descendencia, si la naturaleza no hubiera provisto a su conservación por medio de una pasta en que salen encerrados los huevos. Es ciertamente misterioso, que los mismos insectos en el Nuevo Mundo sean de índole y costumbres diametralmente opuestas a los del otro continente.

Su configuración es la misma de los mantes del viejo mundo, y su tamaño llega a tres pulgadas. Se le ve casi siempre en esa postura, inmóvil, horas enteras, en acecho de su presa. Es tan arrogante y confiado, que si se le toca o molesta, en lugar de huir, se mantiene firme y se defiende con los brazos, haciendo quites y dando manotadas, como si fuese una persona, sin perder ni avanzar terreno.

La masa después de seca, queda bastante dura, esponjada e impermeable para proteger la nidada contra las desigualdades del clima, durante todo el invierno. De este modo se salva la especie y esto explica, cómo ha podido extenderse por tantas regiones un ser que perece en el invierno. A los primeros calores del verano salen del huevo ya en aptitud de buscarse la vida cazando insectillos.

Al paso que van creciendo, mudan el pellejo varias veces hasta que, siendo adultos, les crecen las alas. Hay otras especies, aunque no tan comunes, de formas muy extrañas; una, al primer aspecto parece una pajita y éste es el nombre que lleva; otra, parece una media hoja seca, lo que ha dado origen a la creencia vulgar de que son realmente pajas y hojas convertidas en bichos.

Así como los nombres inadecuados de religioso, santo, profeta, predicador, rezador y mendicante, que este insecto lleva en el Viejo Mundo, patentizan la superstición y la ignorancia de las naciones que los impusieron, así también encuentro que, bien analizado, el nombre americano basta por sí solo para caracterizar la nación que lo aplicó.

En una palabra, debió ser un pueblo laborioso, bueno y feliz.

Amor en linea en Tortuguilla (Panama)

Tal era en efecto la nación numerosa de los guaraníes que tranquilamente ocupaba este dilatado suelo en la época de su descubrimiento por los españoles. Así lo describen los primeros historiadores del Río de la Plata: eran labradores, industriosos, pacíficos, bondadosos y hospitalarios.

Todo ha sido devorado por la codicia de vuestros conquistadores, que invocando un Dios de justicia y una religión de paz y confraternidad, todavía han exigido vuestro sudor y vuestra sangre. Ellos, con la misma verdad que a un insecto feroz y fraticida de su país, se aplicaron a sí mismos los títulos de religiosos, profetas, predicadores y santos.

A los pocos días nacen las larvas, que son unos gusanos blancos, provistos de patas cortas y poderosas mandíbulas. Entre los coleópteros, hay esmaltados coprófagos o acatangas, capricornios de vivísimos colores, y crisomelas o vaquitas de cuerpo redondo y deprimido, tan preciosas, que algunas son como esmeraldas, y otras parecen de puro oro. Este éntimo no cede en tamaño y hermosura al imperial y otras especies del Brasil, de las que difiere la nuestra en que tiene las patas lisas, y no vellosas como las de aquéllas.

Amor en linea en Tortuguilla (Panama) bastante grande, como de una pulgada; su cuerpo se asemeja a una navecita inversa; es sólido y todo teñido de un color verde muy brillante, recamado de oro y azul.

El éntimo, sin disputa, tanto por la belleza de su figura, como por la riqueza de sus galas, debe ocupar entre los insectos alados el mismo rango que el picaflor entre las aves. El vivo colorido de las pedrerías y el esplendor de los metales bruñidos relucen en el cuerpo del éntimo como en las plumas del picaflor; igual es el fulgor, igual la vivacidad de sus colores y cambiantes, e igual es muestro encanto al contemplarlos. Las seis patas esmaltadas del insecto son igualmente verdes, dominando el azul turquí en su cabeza y en toda la parte inferior de su cuerpo.

Los élitros estriados del éntimo, multiplicando en sus relieves y nacelas las refracciones de la luz, hacen estincilar en todas direcciones su ropaje de esmeraldas y zafiros, todo salpicado de chispas de oro. El reposo, la apacibilidad, la inocencia del éntimo platense cautivan a la par de su belleza. Nuestro cocuyo es el piróforo descrito por Mr.

Su caparazón es fuerte, de color negro, forma oblonga; es de lento andar, toma el vuelo con dificultad; es fitófago y enteramente inofensivo. Su luz es perenne, y no intermitente o relampagueante como la de la luciérnaga; ni alumbra como ésta por el vientre, sino por los discos que tiene en la espalda, y también por la juntura del pecho y el abdomen, cuando despliega las alas.

Un solo cocuyo ilumina la oscuridad de la noche hasta una distancia considerable, y es suficiente para leer en las tinieblas. Los indios se lo atan a los dedos de los pies para andar de noche por los senderos del bosque; y se Amor en linea en Tortuguilla (Panama) en sus chozas colgando del techo una jaulita de cocuyos. La química no ha podido todavía descubrir la naturaleza de la sustancia luminosa de los insectos fosforescentes.

Cuando el insecto duerme o se ve molestado, apaga o cubre sus luces con una membrana opaca, o por otro medio desconocido. Si por acaso llega a caer de espaldas, da un salto vertical para caer sobre las patas; pero no se sirve de ellas para saltar, sino que, apoyando en el suelo las dos extremidades de su cuerpo, lo arquea y cimbra para arriba. Parece que el nombre de tucu que se le da en este país es por imitación del traquido de su cuerpo cuando salta.

Vive al parecer tranquilo y contento cuando se le tiene cautivo en un vaso con alguna fruta para su alimento. Hay en el Delta otro insecto luminoso que por su belleza considero sin par en la entomología. El que he visto yo es una oruga del mismo tamaño, pero toda luminosa. Si se presentase una joya de luces tan bellas y de tan suave brillo, no tendría precio. Sus movimientos son vivos y graciosos, es inofensiva, y tiene un canto melancólico, de sonidos dulces y vibrantes, parecidos a los que resultan girando un corcho por el borde de un vaso de cristal.

No es necesario ir a los campos o a los bosques para observarla; ella misma se nos presenta confiadamente y se establece en nuestras casas, para ejecutar a nuestra vista y ofrecer a nuestra contemplación la obra artística de su ciego instinto, y los admirables resultados fisiológicos de sus misteriosas operaciones, puramente maquinales.

Parece pues, que la avispa solitaria nos buscase el interior de nuestra alcoba, para darnos ejemplo de habilidad, de previsión, y también de abnegación, pues que todo lo hace para su hijos. La avispa solitaria tiene una vida enteramente aislada, sin relación alguna con sus semejantes. Es una viuda desvalida, que apenas gozó un momento de su enlace conyugal; que no ha conocido a sus padres y que, sin esperanzas de criar ni aun ver a sus hijos, sabe sin embargo proveer a la seguridad y subsistencia de ellos.

Se compone ésta de varios departamentos o grupos de casillas tubulares hechas de Amor en linea en Tortuguilla (Panama) barro, paralelamente colocadas. Cada departamento consta de una casilla central y cinco laterales; la central es para los víveres y las laterales para las larvas.

Las provisiones consisten en arañas de patas cortas, de diferentes especies. Las trae vivas, pero atontadas por efecto del venenoso aguijón de la avispa; y así semivivas las amontona, unas sobre otras, en Amor en linea en Tortuguilla (Panama) cañuto o casilla del centro y Amor en linea en Tortuguilla (Panama) la entrada.

Al mismo tiempo pone un huevo en cada una de las casillas laterales, y también la cierra. Dando, con esto, por concluida su misión, abandona casa, provisión e hijos, para seguir la vida errante y solitaria de los bosques. Se alimentan no por la boca, sino por los poros de su cuerpo, absorbiendo las emanaciones de las arañas que al fin perecen por consunción. Esa absorción es suficiente para el desarrollo de las larvas hasta su transformación en avispas perfectas, las cuales salen de su prisión abriéndose paso con los dientes, y cada cual vuela por su lado para volver en el verano a construir, cada una aisladamente, su edificio, repitiendo las mismas operaciones de la avispa madre.

He aquí un verdadero caso de vampirismo; pero, al revés de la monstruosa superstición admitida en nuestro tiempos modernos por naciones ilustradas, son aquí los vivos, los verdaderos vampiros que engordan a expensas de la sustancia de los semi-muertos.

El célebre Huffeland, en su Arte de prolongar la vida, cita algunos casos curiosos, muy interesantes bajo el punto de vista científico. Todo cuerpo vivo exhala sin cesar, por medio de la transpiración en forma gaseosa, parte de su sustancia, y esa emanación participa de las mismas condiciones de salud o enfermedad del cuerpo que las produce; al mismo tiempo absorbe constantemente por la piel y por los pulmones las emanaciones de los Amor en linea en Tortuguilla (Panama) inmediatos.

Para resolver el extraño problema de alimentar los hijos sin darles de comer, debería, ante todo, tener conocimiento de las funciones de la respiración y absorción y de la peculiaridad de las larvas de ser solo absorbentes. Para eso sería indispensable que supiese que la araña goza el Amor en linea en Tortuguilla (Panama) de poder vivir mucho tiempo sin comer; y para evitar que ataquen a las larvas ni embaracen su desarrollo, idearía encerrar las arañas dentro de una casilla y colocar las larvas alrededor de este depósito.

Aun llegada a este punto la solución del problema, todavía pudiera malograrse todo el trabajo con la asfixia de las larvas y sus forzadas nodrizas, si ignorase que unas y otras pueden vivir sin respirar el aire libre.

Y, finalmente, sería necesario saber de antemano la duración del período del crecimiento de las larvas hasta su metamorfosis, para poder graduar la cantidad de provisiones vivas que se deben almacenar. Las aguas encharcadas, las inmundicias y putrefacción de toda especie son los criaderos donde pululan las larvas de tan incómodos insectos, al mismo tiempo que son el foco de las emanaciones que alteran la bondad del aire respirable.

En cuanto a las picaduras, basta para destruir su efecto frotarlas con zumo de limón, o bien, lavarse con una mezcla de agua, vinagre y sal. El barón de Humboldt en sus viajes por la América ecuatorial observó que los mosquitos no pasaban de una capa muy baja de la atmósfera, de unos doce a quince pies de altura; de modo que estableciendo a algunas varas de elevación un retrete para pasar la noche, se puede uno librar completamente de ellos, como vio el mismo Humboldt que lo había practicado Amor en linea en Tortuguilla (Panama) padre misionero.

Los indígenas habían hecho esa observación desde Amor en linea en Tortuguilla (Panama) muy antiguos. Puede asegurarse, porque se ha experimentado en estos países, que los mosquitos también desaparecen o se disminuyen al paso que se aumenta la población. Depone la hembra del mosquito sus huevecillos sobre la superficie del agua estancada, porque es necesaria la quietud del líquido para la incubación, el nacimiento de su prole y las transformaciones porque tiene que pasar.

Permanece la nidada flotando hasta que empollada por el calor del ambiente, salen a los dos días unas larvas semianfibias que viven y crecen dentro del agua, hasta que llega la época de su metamorfosis, antes del mes. Hoy es ya notable la disminución de los mosquitos en los puntos habitados del Delta. El hombre, atraído por la fertilidad del suelo, estableció allí su morada, destruyó los focos de infección, y ahuyentó los animales nocivos, taló las selvas, desaguó los pantanos, purificó el aire, labró la tierra y la obligó a fructificar y alimentar numerosos rebaños para su sustento y su riqueza.

El exquisito aroma se brindan a la industria para reemplazar la valiosa vainilla, extrayendo su esencia para el tocador, para la confitería y la economía doméstica. No sabiendo a qué atribuir aquella imprevista fragancia, que no me parecía provenir de las flores, sino de esencias o perfumes, se me figuró que había pasado por allí alguna apuesta dama de la ciudad, dejando en pos de sí la estela olorosa de sus ropas perfumadas.

Pero muy luego vi un pequeño arbusto florido, el duraznillo, que me reveló la procedencia del exquisito aroma que se confundía con el de la preciada vainilla. Amor en linea en Tortuguilla (Panama) fruto es una pequeña baya azul oscura que persiste todo el invierno como las Amor en linea en Tortuguilla (Panama). En Italia y en Grecia se emplean sus hojas para curtir las pieles; en varios países se sirven de sus frutos en lugar de la pimienta; en el Brasil los llaman craveiro da terra.

Es de una pulgada de largo, lampiña, muy semejante a la oruga llamada bicho de cesto. Dicha vivienda tiene la forma de buquecillo con cubierta de dos pulgadas de largo y media de grueso, que llamo esquife por tener dos proas como el batel de ese nombre, las cuales se levantan con gracia formando una curva a semejanza de las góndolas; en cada proa hay una abertura o escotilla por donde la oruga marinero se asoma para dirigir su bajel sin salir de la bodega.

Este esquife es formado de una pasta durísima de color aplomado, producida por el insecto, primorosamente graneada como la piel de zapa, pero suave al tacto lustrosa. Su sistema de locomoción es muy curioso; es propiamente una navegación aérea. Extiéndense con increíble rapidez adquiriendo muchas de ellas proporciones gigantescas con sus troncos como parras o Amor en linea en Tortuguilla (Panama) cables. Algunas veces pasando de copa en copa, cubren una considerable extensión de bosque, concluyendo por confundirlo en una sola masa de follaje.

Enramadas sombrías, graciosos quioscos, columnatas festonadas, colgaduras y guirnaldas de mil flores sobre la margen de los arroyos, a cada paso incitan al viajero a detener su marcha para contemplar de cerca y disfrutar su amenidad y su frescura. Amor en linea en Tortuguilla (Panama) hojas son alternas, pequeñas, delicadas, lisas, de un bonito dibujo en forma de estrellas; cada una se compone de cinco hojuelas lanceoladas, circularmente unidas a un larguísimo pedículo que le sirve de zarcillo para trepar y asegurarse, con la particularidad de que no lo Amor en linea en Tortuguilla (Panama) sino cuando encuentra de que asirse.

Sus lindísimos festones pueden servir de modelo al bordado y para las artes de adorno. El pitito merece un lugar preferente en los jardines por su bellísimo follaje Amor en linea en Tortuguilla (Panama) resiste a las heladas, recreando nuestra vista en el invierno. Su jugosa pulpa da un hermoso color morado, y tiene las enérgicas propiedades de los tubérculos de la planta.

Se ha observado que el tropéolo es un vegetal animalizado por contener el fósforo en gran cantidad. Con esto quedaría explicado el fenómeno de su vegetación hiemal, así como el de no resistir a la acción del calor estival que, aumentando el fuego interior, la consume. El tierno y gracioso pitito que se burla de los fríos del invierno, no puede resistir a los calores del verano; y entonces lo reemplaza otra liana tosca y desairada que se extiende con sorprendente prontitud; propiedad que le ha dado el nombre griego brionia que crece con vicio.

Cultívase en los jardines europeos, por la prodigiosa celeridad con que cubre los espacios que se le destinan. La naturaleza parece que se complace en acceder a ese entretenimiento inocente, pues a pesar de semejante operación, la planta vive y prospera sin alterar su nueva figura artística, sirviéndole sus retoños de cabellera. Este extraño género de escultura serviría de curioso ornato en nuestros jardines, pudiendo amoldarse a todos los caprichos imaginables, puesto que las mismas formas caprichosas de los tubérculos de la nueza ofrecen campo vasto a la fantasía del escultor.

Su uso como purgante es popular en Europa, especialmente en Suecia y en Alemania donde los lugareños suelen hacer un hueco en la raíz de la nueza durante la noche para que mane el jugo con que se purgan. También hacen rebanadas delgadas, que aplicadas a la piel irritan e inflaman, y forman así rubefacientes como los de mostaza.

La raíz de la brionia va adquiriendo gran fama en la medicina. Hoy han vuelto a acreditarse muchas de las admirables virtudes medicinales que le atribuían los antiguos, cuyo descrédito acaso provino de no haber hecho uso de la raíz fresca o recién arrancada, porque después de seca pierde toda su energía.

Hay una clase de mandioca en el Brasil de la que se hace la fariñaque contiene, como la raíz de la nueza, un zumo muy acre y venenoso; pero ese zumo se extrae lavando la raíz después de molida o triturada, quedando así en estado de poderse usar como alimento sano y agradable. Sus cogollos, como los de la mayor parte de las plantas trepadoras, son buenos para comer, cociendo antes en agua los que tengan alguna acritud. También es usada en nuestro país como planta tintórea.

Cociendo el tallo, hojas y fruto resulta un hermoso color amarillo con que se tiñe la lana para los tejidos en las provincias argentinas del interior. Admirable y singular como toda ella es la manera de operarse la fecundación en esta flor. Sus tres estigmas, u órganos hembras, al abrir el capullo se hallan juntos y erguidos, y se ha observado que, algunas horas después se separan y se inclinan hasta encontrarse con los órganos machos o estambres para recibir el polen, y luego de haber sido fecundados vuelven a levantarse, permaneciendo adheridos a la baya hasta su maduración.

Las hay muy fragantes y a algunas se les atribuyen virtudes medicinales. Su fruto, muy apetecido de las aves, tiene un sabor dulzaino, agradable a los niños; antes de la madurez se hace con él un dulce muy exquisito por su aroma y por su dejo.

Su nombre científico pasiflora, que significa flor de la Pasión, preconiza la singularidad de presentar en los órganos florales un recuerdo tan marcado de los principales instrumentos de la pasión del Redentor, que no sólo ha impresionado la imaginación del pueblo, tan propenso a encontrar lo maravilloso, sino el espíritu ilustrado y pensador de muchos escritores.

Y esa misma planta que el cristiano admira como emblema del sacrificio que le abrió los cielos, también le enseña con su ejemplo, que no confíe en sus propias fuerzas para subir a ellos por el sendero de la virtud.

Jesucristo por medio de la caridad, eleva a la multitud ignorante hasta la sabiduría de Sócrates. A la Religión, pues, corresponde vivificar a los pueblos. El amor, esa caridad prescripta por el Evangelio es una felicidad para este y para la eternidad. El amor es una llama que arde en Cielo, y cuyos Amor en linea en Tortuguilla (Panama) reflejos brillan hasta nosotros.

Abrensele dos mundos, concédensele dos vidas. Por medio del amor a Dios y a los hombres, gozamos de la virtud de la paz y de la libertad en la tierra, y nos uniremos a Dios en el Cielo".

Por debajo son rojizas, con una red de gruesas nervaduras huecas que contribuyen a mantenerlas sobre el agua, aunque aves de gran tamaño, como las garzas, se posen sobre las hojas que pueden sostener el peso de una criatura, sirviéndole de cuna flotante. El peciolo sale del centro de la hoja. Numerosos estambres forman en medio de la flor una bella corona amarilla punzó. En Europa se ha logrado conservarla y hacerla dar flores en acuarios, a una temperatura de treinta grados. La planta germina y crece desde los primeros días del otoño; pero permanece en el estado de inmersión hasta la primavera, cuando el calor constante de la atmósfera no puede ya dar lugar a una repentina destemplanza.

Las flores retardan su aparición hasta el verano, saliendo diariamente del agua al amanecer, y desapareciendo con el astro del día, mientras que las hojas permanecen siempre sobrenadando. En torno de ellas todo parece reunirse para añadir a los placeres de los sentidos los goces del sentimiento. El hombre siempre ha pedido a la naturaleza la calma del corazón y en verdad que sólo la naturaleza ha podido restituírsela. Sujetos al cultivo del hombre, los arbolitos de un año que se trasplantan a cuatro o cinco varas de intervalo, al siguiente verano empiezan a fructificar, y al cuarto año ocupan ya todo el terreno, cruzando unos con otros sus ramas laterales, encorvadas hasta el suelo con el peso de la fruta.

Sólo tres variedades se conocen del durazno isleño, designadas con los epítetos de blancos, amarillos y bayos, estos por el color de su piel y aquellos por el de su carne.

No hay abridores o priscos ni pelones; todos son ligeramente vellosos y de carne adherida al hueso o carozo aunque de variado sabor; son sin excepción dulcísimos y fragantes. Antes de su madurez se comen preparados en compota, o en conserva; y en mermelada, estando maduros. Fuerza Aérea de Colombia. La Hora.

Consultado el 10 de diciembre de Consultado el 9 de julio de Asamblea Departamental de Bo- lívar. Consultado el 10 de mayo de Artículo Adiciona- the Arts.

Australian Government. Consultado el 10 de mayo de agosto de Consultado el 12 de mar- ciencias. Consultado el 22 de julio de Consultado el 7 de abril de The Nature Conservancy. Consultado el 18 de marzo de Consultado el 14 de diciembre de El Universal. Consul- Díaz Rivero, Gonzalo RCN Radio. Esta es Colombia. Ediciones Gamma nio de Archivado desde el original el 3 de diciembre S. Drugs and Crime. Consultado el 18 de mayo de Parques Nacionales Naturales de Co- Consultado el 8 de agosto de BBC Mundo.

Con- sultado el 31 de mayo de Sistema de Información sobre de julio de Biodiversidad de Colombia. Consultado el 10 de abril de Consultado el 3 de julio de Ediciones Gamma S. Revista Semana. Revista Consultado el 18 de marzo de Consultado el 6 de marzo de Dine- ques Nacionales Naturales de Colombia. Consultado el 7 de ro. Medellín, Colombia: Fondo Editorial de Consultado el 5 de abril de Consulta- do el 10 de julio de Consultado el 01 de marzo de Consultado el 4 de abril de Amor en linea en Tortuguilla (Panama) Francisco Mo- Consultado el 7 de febrero de Consultado el 17 de abril de Unidad de Consultado el 7 de fe- brero de Organización Pan- americana de la Salud.

El País. Amor en linea en Tortuguilla (Panama) el 11 de marzo de Consultado el 13 de mentación y la agricultura: División de Género, Equidad y diciembre de Empleo Rural. Consultado el 2 de julio de Consultado el 9 de abril de Consultado el 25 de febrero de Ministerio de Educación de Colombia.

Consultado el 18 de septiembre de Consultado el 1 de diciembre de Sector Fi- sultado el 3 de marzo de Archivado desde el original el 3 de diciembre de Vidal, Margarita. Consultado el 15 de marzo de Consultado el 19 por ciento. El Colombiano. Consultado el 25 de febrero de Consultado el 6 de marzo de Consultado el 19 de julio de Consultado el 25 de febre- ro de Asociación Nacional de Empresarios. RCN Televisión. Consultado el 6 de abril de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Consul- de febrero de Consultado el del Ejército. Consultado el 6 de julio de Sociedad de Agricultores de Colombia. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Instituto Nacional de Investigaciones en inglés. Economía Colombiana. Archivado desde el original el 5 de de Café de Colombia. Consultado el 13 de marzo de Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. Colombia sultado el 15 de marzo de Consultado el 15 Consultado el 6 de marzo de Instituto Nacio- Portafolio. Consultado el 7 nal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la de junio de Organización de las Na- de Ministerio de Minas y Energía.

Ministerio José Mojica, Francisco. Consultado el 20 de julio de Sociedad de Agricul- y Turismo. Sociedad de Agricul- Azteca Noreste. Con- sultado el 15 de marzo de Grupo del Banco Mun- Colombia. Archivado desde el original el 3 de diciembre de dial. Consultado el 3 de abril de Sector de la Mojica Patiño, José Alberto 27 de septiembre de Presidencia de Colombia.

Consultado el 28 de julio de Consultado el 30 de enero de Consultado el 24 de junio de Unidad de Planeación minero Energética de Colombia. Con- sultado el 28 de febrero de La Nota. Consultado el 19 de junio de Ministerio de Minas y Energía desde el original el 3 de diciembre de Consultado el de Colombia.

Minera Colombiana. Consultado el 21 de febrero de Amor en linea en Tortuguilla (Panama) Consultado el 8 de junio de Comunicación Social. ISBN 92 4 Breve descripción del sector acueducto y alcantarillado en Colombia.

Consultado el 10 de julio de Academia Costarricense de la Amor en linea en Tortuguilla (Panama) 12 de febrero de Consultado el 29 de junio de Consultado el 18 de junio de Archivado desde el origi- Consultado el 9 de diciembre de Consultado de diciembre de Consultado el 9 de diciembre de Su- lombia. Museo de Antioquia. Consultado el 29 de de Art Museum of the Consultado el 19 de junio de Consultado el 30 de junio de Ministerio de Cultura.

Con- sultado el 16 de junio de La Jornada 2 de agosto de Sociedad de Autores y Compositores de diciembre de Con- sultado el 8 de junio de Consultado el 18 de enero de Consultado el 30 de marzo de Pew Research Center. Revista Credencial. Archi- sultado el 20 de septiembre de Consultado el 31 de marzo de Festival Iberoamericano de Teatro jsp? Instituto Internacional de Tea- Inglese en inglés. Estados Unidos: tro ITI. Loney Planet.

Caracol Televisión. Department Of State. Consultado el 5 de julio de Archivado de junio de Consultado el 18 de de Consultado Amor en linea en Tortuguilla (Panama) zo de Consultado el 20 de marzo de Universidad de Antioquia.


Mujeres Solteras En Martinez California
Singles De Fond Du Lac Wi News
Que Es Lo Erotico Citas Solo Sexo
Factor X Mutation Database
Adult Dating Para Mujer De Edad Piura